TAREA 1. Presentarse como investigadora.
¡Hola a todas y todos!
La realización de mi tesis doctoral se enmarca en el carácter multidisciplinar del Programa de Doctorado en Investigaciones Humanísticas de la Universidad de Oviedo y está asociada específicamente al grupo de investigación Bioética y Éticas Aplicadas (BIOETICA) de la línea de “Ciencia y cultura: fundamentos filosóficos de la ciencia e implicaciones prácticas y humanísticas”. El trabajo de investigación aspira a alcanzar un nivel interdisciplinar entre las áreas de la filosofía política, la teoría de género y la sociología, pero también contribuir a discutir y aclarar cuestiones relativas a la ética de la educación, entendida como una ética aplicada.
Los años
posteriores a la Segunda Guerra Mundial en Europa fueron protagonistas,
testigos y a veces depositarios de un importante proceso transformador, de
transición y redefinición del paradigma educativo. La caída de los totalitarismos y la llegada
al poder de las fuerzas democráticas exigieron un ajuste y un replanteamiento
del sistema formativo, destinado a reducir la dicotomía clasista que había
caracterizado e inspirado en el sistema anterior. En Francia e Italia, cuatro
importantes figuras intelectuales como Antonio Gramsci, Pierre Bourdieu, Michel
Foucault y Lorenzo Milani reflexionaron sobre el concepto educativo desde la
perspectiva de la dicotomía de autoridad-libertad, de dominación-liberación,
mostrando su aplicabilidad, límites y consecuencias. Hoy en día, esta dicotomía sigue siendo una
clave interpretativa de las prácticas educativas actuales. El interés por el
pensamiento de estos autores está entonces relacionado con la posibilidad de
reconsiderar algunas de sus planteamientos en relación con los problemas educativos
actuales, en el marco social generado por la economía globalizada en la que el
conocimiento desempeña una función central en la productividad. La vertiente
ideológica de este marco está representada por el neoliberalismo que concibe el
conjunto de la vida social según el modelo del mercado y el principio de la
competencia.
El saber educativo será entonces, analizado a la luz del "método" que estos autores presentaron, con el objetivo de esclarecer el objeto-educación en su "lentitud positiva": lo que significa describir los lugares discursivos y los lugares de la praxis operativa de la educación, de la formación, de la enseñanza, etc., mostrando divergencias y convergencias entre los discursos y las prácticas relacionadas. El análisis de los textos de esos autores descubre intersticios y bucles, así como orientaciones para repensar las cuestiones del saber educativo. Vivimos una época de creciente y constante tensión política y económica y la educación es uno de los temas más trascendentales en el panorama sociopolítico actual. De ahí la necesidad de una revisión que intente problematizar la crisis contemporánea educativa a partir de la investigación sobre el modo en que se entienden los conceptos de autoridad y libertad en el ámbito formativo. Lejos de negar la importancia de la tensión dialógica entre autoridad y libertad, entre dominación y autonomía, el objetivo aquí es comprender qué forma debe asumir. En otras palabras, si la dimensión que debe alcanzarse es la prudente conciliación o más bien anhelar equilibrios simétricos. Pero las simetrías son a menudo involutivas, es decir, la composición de una simetría consigo misma es la identidad. Esta perspectiva deba entonces, quizás, desecharse en favor de una asimetría que construiremos y calibraremos en el transcurso de este trabajo de investigación.
En realidad, no concibo mi
trabajo de tesis como una pregunta, sino como un conjunto de preguntas de investigación
abiertas. Tal vez porque preciso disponer de una pluralidad de respuestas, que
satisfagan así una pluralidad de preguntas, para aclarar y llegar a una
dimensión definida, única y clara.
Para ello,
preguntas tales como:
•
¿Qué función tiene la educación en las sociedades contemporáneas?
•
¿Qué recursos y medios utiliza?
•
¿Qué actores intervienen?
•
¿La autoridad educativa ha perdido su valor y legitimidad?
•
¿Cuál debería ser el espacio reservado a la libertad, a la espontaneidad del
pensamiento y de los gestos?
•
¿Qué papel desempeña el intelectual?
Sin embargo, si
tuviera que presentar mi tesis con una única pregunta, sería la siguiente:
¿Qué
configuración debe asumir la dicotomía libertad-autoridad en la educación para
que sea productiva y qué conexión conceptual tiene esta tensión en el ámbito político
y social?
Gracias.
Giulia
Me parece un tema interesantísimo!! Eso sí, quizás veas que los materiales del curso se orientan más a las ciencias naturales que a humanas y sociales (o la filosofía)... es un sesgo mío. Aún así creo que la mayoría es de aplicación también. Si algo te pilla muy lejano lo dejas sin más.
ResponderEliminarInteresantísimo tema, muy actual además. Mucha suerte con ello y gracias por tu presentación
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